Evolución del segmento Eco-Friendly

Ya en la preferencia del consumidor mexicano

 

Segmento ECO-Friendly:
Bienvenido sea el cambio

Ya no nos sorprende que los medios impresos o digitales nos informen frecuentemente de la evolución del segmento de vehículos ECO-Friendly, el cual está conformado por autos híbridos, eléctricos e híbridos conectables.

Claramente el segmento cada año ha entrado en la preferencia del consumidor automotriz mexicano y para nadie es un secreto los beneficios que conlleva al adquirirlos. Se cuenta con incentivos federales y estatales que han sido bien recibidos, estos van desde placas verdes hasta exenciones de impuestos, de verificación o de la tenencia.

Por otra parte, mucho ha favorecido el que no se tenga un precio estable en los combustibles y con tendencia a la alza, haciendo que cada vez más en su decisión de compra, el consumidor piense dos veces si adquirirá un vehículo a gasolina.

El mercado principal en donde se consume la mayoría de este segmento es la Ciudad de México, el cual equivale aproximadamente a un 30% del total.

¿Están las OEM listas para ofrecer en México un cambio significativo en sus portafolios de productos?, ¿están preparados los consumidores para olvidar los motores a gasolina?

Las cifras son prometedoras

La mirada del consumidor empieza a voltear a este segmento

El segmento ha ido creciendo año tras año, solo la actual pandemia logró que decreciera un 4.7% en 2020 con respecto al año anterior, cifra nada preocupante si lo comparamos contra el que tuvo la industria total con un 27.9%.

Mantiene una variación mensual estable con algunos picos en donde marcas con modelos ya bien establecidos, fueron altamente demandados. El segmento empezó a recuperarse en el último trimestre del 2020 (gráficas debajo).

* Datos oficiales de INEGI

La Ciudad de México, el bastión del segmento

El área metropolitana más importante del país es el objetivo principal

La Ciudad de México es el mercado principal, donde la preferencia de este segmento es alta debido al poder adquisitivo de la población, así como por los precios de los combustibles más altos que en provincia y otros impuestos.

El segmento tiene una tendencia a la alza aunque en 2020 cayó un 17.7%, recordemos que debido a la pandemia las reaperturas de los distribuidores se dieron de forma más lenta en el área metro que en otros mercados.

El segmento ECO-Friendly en Ciudad de México

¿Donde lo están consumiendo?

El segmento es mayormente consumido en la zona poniente de la capital. En alcaldías como Tláhuac, Iztacalco o Venustiano Carranza aún no ha podido colocarse con fuerza, más que nada debido al precio, que es ligeramente superior en estas versiones a los de gasolina y donde tenemos niveles socioeconómicos en promedio más bajos.

En la zona poniente, las alcaldías de Alvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa son las que tienen mayores concentraciones ya que son las que tienen un nivel socioeconómico en promedio mayor y que además contienen zonas de corporativos.

 

Otros mercados importantes

Tenemos mercados relevantes con alta demanda

Tenemos a cuatro Estados importantes por su volumen de industria, además de la capital. Jalisco tuvo una disminución, aunque 1.1pp menos que el promedio nacional (-4.7%), mientras Estado de México cayó 1.4pp más que el total.

Por el contrario, Puebla y Nuevo León tuvieron incrementos en su consumo, el segundo de forma sumamente relevante.

¿Conocías estos datos?

Todos los días aprendemos algo nuevo

Las cifras pueden variar para una batería con autonomía máxima de 480kms, ya que dependerá de la forma de manejo, ocupantes, ciudad o carretera.

Ya no debes de preocuparte si estas en camino y tu batería tiene baja la carga. Puedes usar tu teléfono móvil para ubicar la estación de carga o electrolinera más cercana. En México ya se cuenta con diversas aplicaciones y sitios web con esta información.

Te proporciona todas las ventajas de un vehículo eléctrico y la flexibilidad de un híbrido con motor de gasolina. Cuando no se puede conducir en modo completamente eléctrico, el auto funciona como híbrido. Para recargar la batería bien puedes conectarlo en una estación de carga o auto recargarlo en carretera.

Urban Science®

¿Cómo podemos ayudarte?

Consultoría
Uso tanto de herramientas, como de experiencia de consultores calificados, para orientar a las marcas (OEM’s) y sus redes de distribución a como aprovechar de la mejor manera este segmento en crecimiento.

Market Master Online™
Ayudará a los distribuidores a poder ir identificando áreas donde haya oportunidad de vender unidades y dar seguimiento al desarrollo del segmento.

MarketView™
Útil para la marca al dar seguimiento tanto a la industria como a las ventas de este segmento, y así poder tomar decisiones rápidamente.

Todos los principales OEM. Todos los grandes distribuidores. En todos los rincones, grietas y regiones, las OEM’s de todo el mundo confían en los conocimientos, experiencia y el conjunto de habilidades únicos de Urban Science. En el negocio más complejo del mundo, somos un socio clave para el éxito en cada parte de sus operaciones. Ingresa hoy a Urban Science.

¿Quieres estar preparado para enfrentar las oportunidades de crecer?

Ing. Emilio Ramiro Sala
Manager
eramiro@urbanscience.com
+52 55 5280 1500

This site uses cookies to help make it more useful and reliable.  PRIVACY AND COOKIES POLICY PAGE

Urban Science
Solutions
  • MANUFACTURER
  • NETWORKPERFORMANCE

    Proactive network management to connect today’s consumers with automotive more efficiently.

  • SALESPERFORMANCE

    Uncover what really impacts daily performance to grow market share.

  • AFTERSALESPERFORMANCE

    Bring customers back to increase service retention and build long-term loyalty.

  • MARKETINGPERFORMANCE

    Scientific precision to make every marketing dollar work harder.

INSIGHT LAB

FEATURED

The Electric Vehicle Tipping Point

The Electric Vehicle tipping point for mass adoption will happen when consumers see EVs as a viable alternative to Internal Combustion Engines.

Evolución del segmento Eco-Friendly
Ad Agency Tier10 Leverages Urban Science Data

Ad agency Tier10 leveraged Urban Science data to optimize its Tier II off-lease mail strategy and saw a 2.6% conversion rate.